Auf dieser Seite erhalten Sie eine detaillierte Analyse eines Wortes oder einer Phrase mithilfe der besten heute verfügbaren Technologie der künstlichen Intelligenz:
En el cristianismo, la doxología (del griego δόξα, "fama" u "opinión", y λόγος, "palabra" o "conocimiento") es la alabanza a Dios. Pese a que en la Grecia antigua la δόξα tiene un valor subjetivo, en el cristianismo pasa a expresar la objetividad absoluta: la realidad de Dios y sus manifestaciones.
El término doxología se usa para indicar la propiedad de dar gloria a una deidad que debe tener el lenguaje teológico para ser auténtico. En cuanto a la liturgia, indica la oración de alabanza dirigida al Dios de los cristianos.
En la misa, la Gran doxología es el himno del Gloria, un himno con el que la Iglesia católica “ensalza” a la Santísima Trinidad. También hay doxologías menores, como aquella con la que la oración eucarística se cierra: «Por Cristo, con él y en él...», con la que se expresa solemnemente la glorificación de “Dios”. En la misa está también la doxología «Líbranos, Señor... », que sigue al Padre nuestro. En la liturgia de las horas, el himno concluye con la doxología que suele dirigirse a la persona divina en cuyo honor se canta («Que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del señor.», «Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo, etcétera.»). Al final de cada salmo se recita la doxología Gloria Patri. Esta tradición cristiana se deriva de una práctica similar de las sinagogas judías.